Nombres de pueblos indígenas de México

Son varios los pueblos indígenas de México que son conocidos, pero la mayoría no conoce su significado o de donde provienen, aquí encontraran el nombre de pueblos indígenas de México y algunas de sus características.

Purépecha, pueblo indígena de Michoacán, también es conocido como puerhépecha, sus integrantes son llamados purhé o puré que quiere decir personas o gentes. Los Purépecha se concentran en 22 municipios de Michoacán.



Yaqui, este pueblo indígena se encuentra en Sonara y son conocidos como los yoremes como se identifican en el pueblo indígena, esta palabra quiere decir hombres blancos.

Nombres de pueblos indígenas de México

Nombres de pueblos indígenas de México

Guarijío, al día de hoy existen dos grupos diferentes los guarijó o warihó que se encuentran en Chihuahua y los guarijío o macurawe que se encuentran en Sonora. Este grupo de indígenas proviene del suroeste de Estados Unidos pero desde hace dos mil años que descendieron a México, son conocidos como cazadores- recolectores.

Cucapá, este grupo indígena se encuentra en Baja California y Sonora, su nombre es-pej quiere decir el que viene o el que llega.

Triqui, su nombre correcto es driqui, este se deriva de dre que quiere decir padre y qui que quiere decir superior o grande. El grupo indígena Triqui se puede encontrar en Oaxaca, Sinaloa, Baja California y Sonora.



Opina

*