lenguas indígenas de México

México conocido por una diversa y rica cultura, la que de 112 millones de mexicanos el 10% de ellos son indígenas, el cual lo componen más de medio centenar de etnias, cada una con lenguas distintas, sin embargos solo 10 son las más populares o utilizadas en el país, y se prevé que poco más de 40 están a punto de desaparecer.


Según el instituto nacional de estadística el INEG, afirma que dentro de la población indígena es muy poco el número de niños y jóvenes que hablan el dialecto, por lo que se va perdiendo el mismo, ya que se acostumbran a hablar el castellano, más que su dialecto.

Es importante hacer hincapié en que el problema de la desaparición del dialecto indígena es un problema mundial, ya que no se está enseñando adecuadamente la lengua indígena, a las nuevas generaciones, por lo que en la adultez se deja de utilizar.
Entre las lenguas indígenas de México, que más se hablan están la Náhuatl, chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya. En estas lenguas se encuentra más o menos el 75% de la población que domina la lengua indígena en el país.

Se tiene por conocimiento que el problema radica en las nuevas generaciones que no son inculcadas de manera correcta y en la niñez como en la juventud, pierden el manejo de la lengua indígena por lo que hace más riesgoso que más lenguas desaparezcan.



Comentarios

  1. Gracias 👏🏻👏🏻

  2. holis, espero que te haya ayudado XDXDXD

  3. Luis Daniel dice:

    Con todo respeto, manejas mal esta cuestión del “dialécto indígena”, te explico:
    El dialécto es la variante de una misma lengua, por ejemplo en la lengua castellana que hablamos, existen diferentes dialéctos; el español que se habla en la CDMX no es el mismo que se habla en España y difiere del que se haba en Chile, Argentina o Venezuela.
    En este caso el náhuatl, el mixteco, zapoteco y demás, son lenguas que a su vez tienen sus dialéctos, por ejemplo existen partes del estado de Oaxaca, donde hay variantes del mixteco dependiendo de la zona.
    Saludos!

  4. Bueno, no son dialectos sin no variante lingüistico.

Opina

*