Iglesia

La bella iglesia de Santa María Cuquila fue originalmente un pequeño convento dominico en el siglo XVI. El altar principal y los altares laterales son del siglo XVI bellamente estofados en oro y de una gran calidad. Asimismo, las imágenes de la iglesia son del siglo XVII en su mayoría, de una calidad excepcional, muchas de ellas se encuentran alineadas a lo largo de las bancas de la nave principal, como si con este bello gesto de cercanía la gente de Cuquila quisiera tenerlas al alcance de su mano.



En su conjunto la iglesia es una bella joya arquitectónica que tiene casi 500 años en el mismo emplazamiento y cuyos ricos adornos y esplendidos retablos y esculturas son una muestra palpable de la gran riqueza que gozó el pueblo y sus caciques oyya  durante la época colonial.

En este bello lugar he realizado un registro fotográfico de todas las imágenes y altares de la iglesia colonial de Santa María Cuquila de lo cual las autoridades tienen  copia, ello para el mejor resguardo de su patrimonio. Asimismo apoyé en la realización de un convenio entre el INAH y las autoridades de Santa María Cuquila para restaurar los bellos altares de la iglesia. Actualmente se encuentra el proceso de restauración en la tercera fase y lo coordina el Mtro Luis Huidobro de la Coordinación Nacional de Restauración del INAH junto con el entusiasta apoyo de las autoridades y pueblo de Santa María Cuquila.