COMUNIDAD

Santa María Cuquila se denomina en mixteco ñuu kuiñi (pueblo del tigre). Se encuentra a 17 grados de latitud Norte y 97 grados de latitud Oeste, con una altitud de 2180 metros a nivel del mar, se ubica en la sierra Madre del Sur, en la Mixteca Alta, estado de Oaxaca. A su alrededor hay 11 elevaciones montañosas entre los 2,300 y 3,360 metros de altura. Cuquila tiene un clima mayoritariamente templado, subhúmedo con lluvias en verano, las cuencas hidrológicas de los alrededores son el Río Atoyac y en este lugar hay una temperatura promedio de 16.6 grados centígrados.



La comunidad tiene una agricultura centrada en el maíz y fríjol, cuentan sus pobladores con bosques de pino, pino lacio, encino y ocote, así como pastizal. Su población es mixteca y la totalidad  habla el mixteco, especialmente a partir de la generación que cuenta 50 años o menos todos son bilingües, siendo los ancianos prácticamente monolingües. Asimismo, algunos pobladores por la fuerte emigración hacia Estados Unidos hablan tres idiomas: mixteco, español e inglés. Los jóvenes muestran un mayor interés por aprender inglés, y aunque hablan bien el español no es un idioma que les parezca tan prestigioso como el inglés. Probablemente la construcción en 1958 de una carretera que pasa junto al pueblo y que va en dirección hacia la costa permitió a los habitantes de Cuquila un mayor contacto con Tlaxiaco, y otras regiones mestizas, lo que agilizó el rápido aprendizaje del español a partir de esa época.

Santa María Cuquila cuenta en su cabecera con un total  de 682 habitantes,  en el pueblo hay 139 viviendas habitadas, aunque sólo 76 disponen de agua entubada y únicamente dos cuentan con drenaje. Asimismo, 108 hogares de Cuquila tienen servicio eléctrico.  La mayor parte de los habitantes son campesinos, especialmente siembran fríjol y maíz, asimismo hay algunos alfareros que fabrican elegantes piezas  de barro sin decorar, de hecho hasta la entrada del plástico en la región  Cuquila proveía de jarros y ollas a todos los pueblos de la región y llegaban a la costa, a Pinotepa Nacional, en donde intercambian productos diversos por sus ollas y jarras . Sin embargo en años recientes el número de campesinos y alfareros disminuyó y paralelamente aumentó el de trabajadores que se alquilan como peones o albañiles en el área de la construcción de otros pueblos de la Mixteca, así como en Tlaxiaco, Oaxaca y el Distrito Federal.

El pueblo fue cabecera municipal hasta 1938, al parecer problemas políticos que veremos más adelante fueron factores fundamentales en lo que los pobladores llaman “su baja de categoría.” Cuquila cuenta con siete agencias: San Isidro, Agua Zarca, Plan de Guadalupe, San Juan, Benito Juárez, San Pedro Llano Grande y Cañada Candelaria. Actualmente pertenece como agencia  del Municipio de Tlaxiaco.

Sin duda Santa María Cuquila fue un pueblo importante antes y poco después de la conquista, como lo muestra su imponente sitio arqueológico y las estelas que conservan. Así en el año de 1559 su iya o cacique llamado  Don Francisco de Austria, firmó junto con los caciques más importantes de la Mixteca Alta y de la Mixteca Baja un poder para que  “Fray Jhoan de Cordova de la orden de Santo Domingo y Alvaro Ruiz, procurador de la Real Audiencia de México, y a Gaspar de la Torre, vecino de la ciudad de Antequera” defendieran sus intereses ante el rey Felipe II.