TIENDA COMUNITARIA CONASUPO

La tienda comunitaria CONASUPO también cuenta con un comité y fue creada en el año 2000 por las autoridades de ese entonces. La tienda ofrece productos a precio controlado que apoyan en el abasto de las familias de Cuquila, la comunidad sostiene su tienda CONASUPO por lo que los donativos en dinero son bien recibidos para poder comprar más alimentos e insumos agrícolas como fertilizantes sin los cuales, y dada la falta de tecnificación de la tierra en esta comunidad, no pueden sembrar.



Por lo demás, es importante señalar que el costo de los fertilizantes se ha incrementado notablemente en la última década y los campesinos de Cuquila no cuentan con recursos para adquirir los fertilizantes necesarios para sembrar maíz y fríjol. Sin duda con la reforma al artículo 27 constitucional y la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano en México ocurrida en 1992 las comunidades campesinas perdieron todos los apoyos del Estado Mexicano para compra de insumos, fertilizantes y lograr que sus precios de garantía fueran respetados.

En este sentido es importante señalar que más del 50% de la población del Estado de Oaxaca se dedican actualmente al campo a pesar de las adversidades que significó esta terrible ley impulsada por el gobierno y sus asesores de aquel entonces. El que la gente de Cuquila pueda seguir manteniendo su tienda CONASUPO a pesar de estas terribles circunstancias nos habla de la excelente organización comunitaria que el pueblo tiene y los altos estándares de honestidad y ética que tienen sus comités, toda una enseñanza para los servidores públicos de los tres niveles de gobierno en México, que tristemente está considerado como uno de los países con los más altos índices de corrupción a nivel internacional.